¿Puedo suspender mis estudios sin perder la beca?: condiciones y qué debo saber
Todos los alumnos cuentan con la posibilidad de interrumpir también la entrega de los beneficios otorgados en caso de un cese temporal de los estudios. Revisa acá cómo hacerlo.
El financiamiento de los estudios superiores ha sido siempre un tema de mucha importancia en el país. Por lo mismo, el Ministerio de Educación (Mineduc) posee una amplia gama de ayudas o becas para que los alumnos cursen una carrera profesional.
Para postular a las becas de educación superior y créditos de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). A este se accede a través de www.fuas.cl.
El proceso tiene cuatro pasos:
1.- Registro: es la creación de un usuario que requiere una contraseña y un correo electrónico de uso frecuente.
2.- Inicio de sesión: para poder ingresar se requiere el RUT y contraseña.
3.- Llenado del formulario: llenar los datos personales y del grupo familiar.
4.- Finalización: una vez llenado y revisada tu información haces clic en “finalizar”. El sistema envía un comprobante de inscripción y solo en este momento el proceso se da por finalizado.
Suspensión de estudios
Todos los estudiantes de la educación superior cuentan con la posibilidad de suspender sus estudios por asunto de fuerza mayor. Esto también implica los beneficios que recibe el alumno. Hay once causales de suspensión de beneficios.
Para formalizar la solicitud, se debe firmar el formulario de suspensión disponible en el departamento de bienestar estudiantil de la institución donde se estudia (o su equivalente). Además, se debe entregar la documentación que justifique la suspensión.
Información relevante
Luego de que la institución aprueba la suspensión, esta debe informar al Mineduc para que verifique los antecedentes y confirme si se suspende o no el beneficio. Este proceso debe realizarse durante los plazos fijados por la institución educacional, puesto que no reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida del beneficio.