¿Puedo votar si llega la hora límite y me encuentro esperando en mi fila? Así funciona el cierre de mesas
Para la segunda vuelta presidencial de este 14 de diciembre, una de las grandes dudas tiene que ver con lo que sucede en la hora límite del cierre de las mesas.
Chile vivirá un día decisivo este domingo 14 de diciembre, cuando millones de ciudadanos decidan al próximo Presidente de la República, que saldrá entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Para garantizar el correcto desarrollo del sufragio, el Servicio Electoral (SERVEL) ha confirmado el horario de funcionamiento legal de las Mesas Receptoras de Sufragios. Revisa a continuación cuál es el horario oficial y la importante excepción legal que puede extender la jornada electoral.
¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación en las Elecciones 2025?
Las Mesas Receptoras de Sufragios estarán listas para recibir a los electores desde las 8:00 horas de la mañana. Por otro lado, la hora legal para el cierre de la votación está programada para las 18:00 horas.
Es fundamental señalar que el cierre a las 18:00 horas no es una regla estricta si hay electores esperando. La ley establece que la mesa solo se cerrará definitivamente si no queda ninguna persona con intención de sufragar haciendo fila, ya sea al interior o al exterior del local de votación. Por ello, si un elector llega justo antes de las 18:00 horas y está en la fila, debe poder emitir su voto.
¿El voto es obligatorio en estas Elecciones 2025?
Sí, el voto es obligatorio para todos los electores chilenos mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en el país. Quienes no concurran a votar y no presenten una excusa válida ante un Juzgado de Policía Local, se arriesgan a multas económicas.
El único documento válido para sufragar es la Cédula de Identidad o el Pasaporte emitido por el Registro Civil de Chile. Los documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la fecha de la elección. No se acepta la fotocopia del documento ni la presentación del comprobante de trámite.
¿Cuánto tiempo tengo para ir a votar si me toca trabajar?
La ley chilena garantiza que los trabajadores que deban prestar servicios el día de la elección tienen derecho a un permiso de hasta tres horas para poder sufragar. Este permiso es pagado y el empleador no puede realizar descuentos de su remuneración por este motivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí