Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué bonos pagará el Estado antes de Navidad? Conoce cuáles puedes recibir tu familia en Chile

El Estado entregará importantes bonos, subsidios, pensiones y aguinaldo antes del 25 de diciembre, que ayudarán en una fecha muy particular.

¿Qué bonos pagará el Estado antes de Navidad? Conoce cuáles puedes recibir tu familia en Chile
DRAGOMIR YANKOVIC/ATONCHILE

Restan menos de dos semanas para que se festeje la Navidad, una fecha en que las finanzas de las familias chilenas tiene mayores gastos de lo normal por la compra de los regalos y la planificación de las celebraciones. No obstante, el Estado entregará importantes bonos, subsidios, pensiones y aguinaldo antes del 25 de diciembre, que ayudarán a afrontar esta situación.

¿Qué bonos se pagan antes de Navidad?

Aguinaldo de Navidad

El aguinaldo es el beneficio estatal clásico de estas fechas. Para los pensionados se comenzó a pagar desde el 2 de diciembre y los montos corresponden a $27.884 por cada jubilado, incrementándose en $15.753 por cada persona que tenga acreditada como carga familiar al 30 de noviembre de este año.

Respecto a los funcionarios estatales, el Gobierno y la Mesa del Sector Público llegaron a un acuerdo que será presentado como proyecto de ley para la eventual aprobación del Congreso Nacional. Recordar que la Mesa pedía $71.046 para quienes tuvieron una remuneración líquida igual o inferior a $1.063.025 líquidos en noviembre; y de $37.581 para los que superaron esa cifra, siempre que sea menor a $3.520.183 brutos.

¿Qué pasa con los del sector privado? Ellos son un caso especial. Si bien no es una obligación que sus empresas se los paguen, sí será un derecho cuando el beneficio esté contemplado en el contrato de trabajo o en convenio colectivo, o cuando el empleador lo haya pagado en una oportunidad anterior.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga mensualmente un pago de hasta $214.296 a las personas mayores de 65 años o más que no integren el 10% más rico de la población total del país, según el Registro Social de Hogares (RSH). Todo esto, sin importar si son pensionados o no jubilados.

Las otras condiciones para ser beneficiario son las siguientes:

  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en estos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
  • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.

Los aspirantes pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si califican para ser beneficiario y postular a la PGU, haciendo clic en este link. Si ya son beneficiarios, para conocer la fecha de pago de la PGU deben ingresar únicamente su RUT en este sitio web. 

Los pagos se están otorgando desde el lunes 2 de diciembre para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS); mientras que a los jubilados del sistema AFP, las entidades pagarán la PGU entre el lunes 16 y el viernes 20.

Asignación Familiar

Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.

Para los dependientes, el dinero es otorgado por el empleador y está incluido en su sueldo. En este caso, lo recibirán antes de Navidad los que reciben su salario en las quincenas de cada mes, porque al resto le corresponderá a fines de diciembre.

Los independientes que emiten boletas de honorarios obtienen la asignación mediante la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas. Por ejemplo, si la declaración de cargas se hace en 2024, lo recibirán en la Operación Renta de 2025.

Asignación Maternal

Es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas.

Los montos de la Asignación Maternal y de la Asignación Familiar corresponden a:

  • $21.243 por carga para quienes tengan un sueldo mensual que no supere los $586.227.
  • $13.036 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $586.228 y los $856.247.
  • $4.119 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $856.248 y $1.335.450.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo sueldo mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a recibir la Asignación Familiar.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar Tradicional (SUF) se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Mensualmente, otorga $21.243 por carga familiar a los hogares y $42.486 en caso de que el causante tenga discapacidad.

Subsidio Familiar Automático

El Subsidio Familiar Automático es relativamente similar al anterior, pero se diferencian porque se otorga automáticamente a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Su pago mensual también es de $21.243 por carga familiar y aumenta a $42.486 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada.

Bono por Hijo

Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo. Se paga cuando la madre se jubila, no en el nacimiento del hijo o hija. En el periodo comprendido entre el nacimiento y la jubilación, el bono gana rentabilidad mediante un depósito mensual a la cuenta individual de la beneficiaria.

El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Solo se debe cumplir únicamente con un requisito: aceptar la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de FamiliasAbriendo CaminosCalle o el de Vínculos).

Los montos de la bonificación corresponden a:

  • Los primeros seis meses: $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al mes 24: $21.243.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.

El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Aunque el monto depende de los ingresos familiares, a modo de referencia, en el primer cuatrimestre del 2022, el pago promedio fue de $58.594.