Qué bonos se seguirán pagando en 2023 | consulta cuáles cobrarás
El panorama económico no mejora y los aportes del Estado son una importante ayuda en muchos hogares. Conoce qué pasará el próximo año con estos beneficios.
La situación económica en el país sigue siendo compleja. A la alta inflación se le une un bajo crecimiento y las familias son las más golpeadas por la contingencia.
El Gobierno tomo cartas en el asunto y ha puesto en marcha una serie de ayudas a la población. Sin embargo, con el cambio de año se espera un cambio importante en los aportes del estado.
Las autoridades confirmaron que, en 2023, se seguirán entregando los siguientes beneficios:
IFE Laboral
Surgió durante la pandemia para estimular la vuelta al empleo formal de los trabajadores. La ayuda se entrega a quienes estuvieron cesantes y se reinsertaron en el mercado laboral con la firma de un nuevo contrato de trabajo.
Los interesados en obtener el beneficio pueden postular las veces que lo estimen necesario. Sin embargo, el aporte gubernamental se recibe solo en una oportunidad. Los hombres mayores de 24 años y menores de 55 recibirán un 25% de su remuneración bruta mensual imponible. El tope máximo del aporte asciende a $100.000 mensual.
Las mujeres de entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad certificada y los asignatarios de pensión de invalidez obtendrán 60% de su remuneración bruta mensual imponible. En estos casos, el tope alcanza los $300.000 mensuales
El IFE Laboral se entrega en forma desfasada. Por lo tanto, quienes postularon y postularán ahora en diciembre, recibirán el aporte a partir del próximo 7 de febrero.
Pensión Garantizada Universal
Fue instaurada durante el Gobierno anterior. Es un beneficio que va dirigido a las personas mayores de 65 años. Para obtenerlos no deben pertenecer al 10% más rico de ese grupo etario, tienen que residir en Chile y contar con una pensión base menor a $1.048.200. La cifra del aporte asciende a $193.917.
Subsidio Protege
Este aporte del Estado se paga a los trabajadores con hijos de hasta cinco años bajo su cargo y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna. El monto del beneficio es de $200.000 por cada niño o niña y se paga en tres cuotas.