Qué es el IPC en Chile: cómo me afecta y por qué subió
El INE dio a conocer la cifra correspondiente al mes de enero y hubo una inesperada sorpresa. Este indicador posee una importancia clave en la economía del país.
El país enfrenta un momento de turbulencias económicas. La coyuntura actual se refleja en distintos aspectos de la vida cotidiana de los chilenos, pero lo que más destaca es el alza del costo de la vida. Sobre todo de los bienes y productos de primera necesidad.
En qué consiste el IPC
En cada lugar existe un instrumento estadístico para medir cuánto sube o baja el costo de la vida. En Chile, es el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Lo elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios, que representa el consumo de los hogares del país y simboliza el costo de la vida generalizado.
La medición entrega los datos oficiales de la inflación, que consiste en el nivel general de precios en un país. Cuando la inflación aumenta, la dificultad para la población radica en que disminuye el poder adquisitivo del dinero.
Cómo afecta
El IPC no solamente sirve para medir el costo generalizado de los precios. También es empleado como parámetro para regular y reajustar arriendos, créditos, sueldos y salarios, y diferentes contratos públicos y privados.
La autoridad además lo usa para reajustar diversas tarifas reguladas como los servicios básicos de electricidad y agua potable, o de locomoción colectiva, entre otros. Por último, el Estado también reajusta los beneficios sociales que entrega sobre la base del IPC o la inflación.
Otro asunto es que los datos del IPC se utilizan para el cálculo de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM). Ambas se emplean también para fijar el pago de bienes, servicios o compromisos financieros.
Por qué subió
El miércoles pasado el INE dio a conocer el IPC de enero. La cifra llegó a 0.8 por ciento, superando las expectativas. Las autoridades esperaban un dígito en orden al 0.5 por ciento.
De todos los productos que componen la canasta de bienes y servicios, el pan fue el que impulsó la cifra. Como sea, enero es el segundo mes en que se constata una baja consecutiva de la inflación en el país, durante los últimos 12 meses.