ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el oro azul, dónde se encuentra y cómo Chile podría convertirse en el segundo productor a nivel mundial

Este mineral es sumamente relevante para muchos sectores industriales en electromovilidad e incluso en radioterapias para tratar diversos tipos de cáncer.

Actualizado a
Qué es el oro azul, dónde se encuentra y cómo Chile podría convertirse en el segundo productor a nivel mundial

El Litio parecía ser uno de los grandes minerales que poseía Chile, sin embargo ahora se suma uno quizás desconocido por muchos pero que cada vez cobra mayor relevancia. Se trata del denominado ‘oro azul’, un metal que está presente en grandes cantidades y que le podría permitir a Chile ser el segundo máximo productor a nivel mundial.

También te puede interesar: Para qué sirve el oro azul y cuánto cuesta el material del que Chile podría ser el segundo productor a nivel mundial

Este mineral denominado también como cobalto, es primordial para la fabricación de baterías de ion litio en vehículos eléctricos, dado que permite prolongar su duración, reduce su tamaño y evita que se sobrecalienten. También se utiliza para la fabricación de diversos aparatos electrónicos, por lo que la mayoría de las empresas compiten por tener esta reserva.

En la actualidad el principal productor del ‘oro azul´ es la República Democrática del Congo, que durante el 2022 contó con con 145.000 toneladas métricas producidas. “Solo extrayendo el cobalto que está en los relaves, Chile podría desplazar a Indonesia convirtiéndose en el segundo productor mundial”, indicó Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB).

Según un estudio realizado por Brian Townley, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile (AMTC-UChile), Chile es capaz de producir hasta 15.000 toneladas anuales de cobalto. Además, tendría la ventaja de poder hacerlo de forma más limpia, con menos impacto ambiental y con costos de producción más bajos.

Normas