ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué es la Constitución y por qué Chile tendrá una nueva?

Se acerca el plebiscito en que se definirá el destino de la propuesta de nueva carta magna. Conoce algunos detalles del proceso llevado a cabo.

Actualizado a
¿Qué es la Constitución y por qué Chile tendrá una nueva?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El país se encuentra en plena etapa previa al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Durante esa jornada, los chilenos asistirán a los lugares de votación para pronunciarse en torno a la propuesta de una nueva constitución redactada por la Convención Constitucional, que fue elegida para esos efectos.

Definición de una Constitución

Para tener claridad respecto del concepcto, vale la pena revisar lo que indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en tal sentido. Define la Constitución como “la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”.

Al hablar de Constitución se hace referencia a la norma jurídica, escrita o no, más importante de un Estado. La Constitución es la norma con más alto rango jerárquico en el ordenamiento jurídico y su objetivo es regular el poder estatal, junto también con las libertades fundamentales de las personas.

La Constitución busca establecer la regulación política y administrativa, instaurando la separación de los poderes del Estado, reconociendo la soberanía nacional y disponiendo las instituciones de la organización política. También aborda la relación entre estas últimas, al mismo tiempo que persigue reconocer los derechos fundamentales (también llamadas libertades públicas) de las personas.

Una Constitución es la norma fundamental, de carácter estructural, que permite organizar a un Estado. En consecuencia, es la guía que orienta su gobernación.

Una nueva Constitución chilena

La posibilidad de contar con una nueva Constitución surgió luego de las manifestaciones a lo largo del país suscitadas desde el 18 de octubre de octubre. Entonces, la mayoría de las fuerza políticas acordaron un itinerario para contar con una nueva carta magna.

El camino constitucional se inició el 12 de noviembre de 2019, cuando el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a un acuerdo de todos los sectores para llevar adelante un cambio a la Constitución.

Algunas jornadas después, puntualmente el 15 de noviembre, las fuerzas políticas presentes en el ex Congreso Nacional arribaron al documento por la Paz Social y una Nueva Constitución. Este estableció la forma y el cronograma para dotar al país de una nueva ley fundamental.

El 25 de octubre, se realizó el Plebiscito Nacional, instancia en que por un 78,2% de los votos, la ciudadanía aprobó la redacción de una nueva Constitución Política de la República. Además, la elección definió, con un 79% de los sufragios, que ésta se llevara a cabo en una Convención 100% elegida.

Finalmente, el 15 y 16 de mayo se efectuaron las elecciones de los 155 convencionales constituyentes. Los elegidos por la ciudadanía concluyeron su labor el 4 de julio pasado con la entrega de la propuesta de nueva Constitución para Chile.