ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la Ley Tamara, a quién afecta y cuándo entrará en vigor?

El pasado martes 16 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que tuvo 116 votos a favor; tres en contra y 16 abstenciones.

Actualizado a
Valparaiso, 03 de mayo de 2022.
Punto de prensa sobre Ley Tamara en el Senado
Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El pasado martes 16 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto denominado Ley Tamara, que tuvo 116 votos a favor; tres en contra y 16 abstenciones.

¿Qué es la Ley Tamara y a quién afecta?

La Ley Tamara busca brindar de mayor protección penal para niños y niñas. El texto define como agravantes los delitos contra víctimas menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad. La iniciativa fue impulsada en honor Tamara Moya, niña de cinco años que falleció a causa de un balazo en una encerrona ocurrida en febrero de 2021.

Según la Cámara, la nueva normativa busca “reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se pone de relieve el reproche social a delitos como homicidios, violación y secuestros, realizados contra este tipo de víctimas, que son más vulnerables”.

¿Cuáles son sus penas?

En la discusión se agregó un artículo que señala que, en caso de cometerse algún delito contra los grupos señalados, la pena excluirá el mínimo, en caso de tener un solo grado y el grado mínimo, si es pena compuesta.

Mientras que, en el caso de violación por vía vaginal, anal o bucal a una persona menor de 14 años, “se remplaza la sanción de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), por “su grado medio a máximo” (desde 10 años y un día a 20 años)”.

“Además, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio; como cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. En el caso de que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro”, señala el comunicado de la Cámara.

Además, la pena de homicidio simple se eleva para los casos que establece la nueva normativa. De esta manera, aumenta desde presidio mayor en grado medio (entre 10 años y un día a 15 años) a grado medio máximo (10 años y un día a 20 años).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?