ACTUALIDAD

¿Qué es la reliquidación del Bono Mujer Trabajadora?: descubre qué debes saber

El monto del bono se calcula en base a las renta bruta anual del periodo en que postulan al beneficio y tiene una fecha de entrega determinada.

El Bono Mujer Trabajadora entregado por el Sence es un beneficio destinado a mujeres que tengan entre 25 y 59 años de edad. Otro requisito importante es pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares. En este aporte, hay un ítem muy importante. Se trata de la Reliquidación del bono, que explicamos a continuación.

¿Qué es la reliquidación del Bono Mujer Trabajadora?

La reliquidación del Bono Mujer Trabajadora es un saldo a favor o en contra del monto total calculado del subsidio, incluyendo los descuentos en los pagos anuales o mensuales según sea el caso.

El pago de este beneficio es anual, siendo los adelantos mensuales (pago mensual) sólo un 75% del pago total. Desde el Sence destacan que es relevante considerar que al optar por la modalidad de adelantos mensuales (pago mensual), puedes estar sujeta a tener que devolver montos pagados en exceso (reintegro), producto del cálculo anual.

¿Cuál es el monto del Bono Mujer Trabajadora y por cuánto tiempo se paga?

Este bono contempla un pago mensual de hasta $40.436 y en el caso del pago anual el monto máximo es de de $570.825. Ambos tipos de pago dependerán de la renta de la beneficiaria.

¿Cómo se calcula el monto del Bono Mujer Trabajadora?

El monto del bono se calcula en base a las renta bruta anual del periodo en que postulan al beneficio y se entrega en el mes de agosto del año siguiente a la postulación mediante un pago anual.

Eso sí, la beneficiaria puede acceder a adelantos mensuales equivalentes al 75% del monto total del bono o al 50% en caso de cursar el cuarto año de solicitud del beneficio.

Este bono a mujeres trabajadoras se entrega por cuatro continuos siempre y cuando se mantenga el cumplimiento de los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).