ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la tarifa de invierno, quiénes lo tiene que pagar y por qué han pedido eliminarlo?

A diferencia de los últimos años, para este invierno se reestablecerá el cobro de invierno en el servicio eléctrico. Parlamentarios debaten su aplicación.

¿Qué es la tarifa de invierno, quiénes lo tiene que pagar y por qué han pedido eliminarlo?

Durante los meses de junio y julio se dispondrá de la criticada “Tarifa de Invierno” en las cuentas de luz, que aumentará considerablemente el valor en el servicio eléctrico mensual. La medida vuelve a tener efecto, tras dos años sin aplicación producto de la contingencia sanitaria.

En valores, lo mínimo que puede tener el Límite de Invierno es de 350 kWh. Pese a ello, entre los 351 y los 429 kWh no se te cobrará un extra.

En los hogares donde haya un consumo sobre el límite, se cobrará un recargo adicional a la cuenta de la luz por cada KW/hora que se consuma sobre el límite.

Según detalla la autoridad, en un 90% de las casas la cuenta de luz va a subir en un 2,5% mensual. Al otro 10% será un efecto mayor, porque tienen mas consumo.

Repercursiones

Algunos rostros políticos han criticado la vuelta de este controversial cobro, como es el caso de la diputada PC, Karol Cariola. La parlamentaria ha sido bien enfática en su postura, enviando un mensaje directo al Gobierno sobre la nulidad de este pago estacional. “Esta es una tarifa adicional que no tiene ningún sentido que hoy se mantenga vigente”.

“Lo que le estamos pidiendo concretamente al Presidente de la República es tomar en consideración la posibilidad de eliminar por decreto la tarifa de invierno, puesto que la medida carece de utilidad porque no cumple con disminuir el sobreconsumo”, expresó la militante del Partido Comunista.

Desde otro bando político, el Diputado UDI, Álvaro Carter, responsabilizó al Gobierno sobre la política adoptada en temas de cuentas de luz en Chile. “El Gobierno fracasó en proteger a las familias frente a las alzas de las cuentas de la luz durante el invierno, y adoptó políticas públicas ineficaces al mantener el sobrecargo por el uso de energía eléctrica”, sentenció.