ACTUALIDAD
Qué hacer si me despiden siendo Bombero de Emergencia y en qué casos puedo denunciar
Muchos voluntarios y voluntarias de Bomberos acusan amenazas por parte de sus empleadores, lo que les impide acudir a las labores de combate de los incendios.
Lamentablemente, el verano en Chile ha estado marcado por los incendios forestales que azotan a gran parte de la zona sur del país. La emergencia ha sido tan importante que muchos voluntarios y voluntarias de Bomberos acudieron a las labores de combate de los siniestros. Sin embargo, aquello ha provocado inesperados problemas con sus empleadores. ¿El motivo? Acusan amenazas de despidos y otras acciones si es que no se presentan en sus respectivos trabajos.
Bajo este escenario, la Dirección del Trabajo (DT) recordó que el empleador no tiene potestad para impedir a que un voluntario o voluntaria concurra a una emergencia dentro de su horario de trabajo.
¿Se puede despedir a un Bombero voluntario?
Un empleador no puede despedir o impedirle a un voluntario que concurra a una emergencia dentro de su jornada. Si lo hiciera, se expone a graves sanciones por parte del organismo regulador del trabajo en Chile.
“Las y los voluntarios de Bomberos de Chile están facultados para asistir a la emergencia durante su jornada laboral. El impedimento para concurrir a estas por parte del empleador/a es denunciable ante la Dirección del Trabajo”, recordó la DT por Twitter.
¿Cómo denunciar en caso que te despidan si eres Bombero?
Si eres voluntario de Bomberos y tu empleador coloca impedimentos o te despide por combatir los incendios forestales, puedes interponer una denuncia ante la Dirección del Trabajo. El trámite lo puedes hacer en todas las oficinas a lo largo del país, vía telefónica llamando al 600 450 4000; o vía internet, ingresando AQUÍ con la clave única.
Para hacer el trámite online necesitas: