ACTUALIDAD
Qué hacer si no pagué el permiso de circulación en marzo: hasta cuándo lo puedo depositar y multas
El Permiso de Circulación 2023 es un impuesto anual que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados para circular por las calles del país en forma legal.
El pasado 31 de marzo se cumplió el plazo para pagar el permiso de circulación, un trámite que de no realizarse, implica sanciones y multas para los infractores.
La “patente” se debe cancelar en la respectiva municipalidad y su valor depende de la marca y modelo del vehículo. ¿Cómo se calcula? A través de la tasación fiscal del SII.
El Permiso de Circulación 2023 es un impuesto anual que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados para circular por las calles del país en forma legal.
Para poder cancelar el Permiso de Circulación, hay que cumplir previamente con otros trámites, como tener contratado el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes), no arrastrar multas impagas y contar con la revisión técnica (RT) al día.
¿Dónde se realiza el trámite?
El permiso de circulación 2023 puede pagarse de forma presencial en la dirección de tránsito de la municipalidad respectiva o en el espacio habitado especialmente por la entidad.
De igual manera, se puede cancelar, de modo online, en la página web de las alcaldías que lo hayan habilitado.
¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?
Si no se paga el permiso de circulación en el plazo establecido, el dueño registrado del vehículo, aparecerá en el sistema como moroso. ¿Qué significa eso? Que la cancelación continúa pendiente y generará intereses hasta que se pague.
En caso de ser sorprendido circulando sin el documento respectivo, el conductor puede ser sancionado con una multa e incluso, el vehículo puede ser retirado de la vía pública.