ACTUALIDAD

Qué irregularidades en el ejército encontró la Contraloría y qué hará al respecto

El ente contralor del Estado detectó algunos procedimientos irregulares, por lo que tomaron las medidas que la ley le otorga para estos casos.

MARIO QUILODRAN/ATONCHILE

Más problemas para el Ejército. Y nuevamente por temas de dinero. Una investigación de Contraloría General de la República dio cuenta de diversas irregularidades en el ejército chileno entre enero del 2019 y diciembre del 2020, es decir, durante 24 meses.

El Informe Final de la Auditoría N° 744 realizada durante el 2021 a la División de Bienestar del Ejército de Chile dictamina que se deberá realizar un procedimiento disciplinario, con la finalidad de establecer la eventualidad responsabilidad administrativa.

¿Qué irregularidades en el ejército encontró la Contraloría?

Contraloría detectó que más de 400 funcionarios del Ejército recibieron de forma irregular una doble asignación de recursos fiscales por concepto de vivienda, algo que no les correspondía, pues ya eran beneficiarios de viviendas fiscales.

El personal de planta del Ejército y el de reserva llamado al servicio activo (casados, solteros o viudos que tenga cargas familiares), recibirían una asignación de un 14% de su sueldo en caso de no estar utilizando una casa fiscal. En la investigación se pudo comprobar que muchos si utilizaban una vivienda proporcionada por el Fisco y, además, recibían la asignación del 14% del salario.

¿Qué hará Contraloría al respecto?

El informe de Contraloría General de la República comunica que el Ejército deberá “remitir el acto administrativo que así lo disponga y designe fiscal, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía, de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final”.