ACTUALIDAD

¿Qué pasa si un sismo activa la falla de San Ramón? Un académico simula un terremoto y este es el resultado

El sismo de 6.6 grados del pasado domingo aumentó la alerta sobre un posible temblor de alta intensidad en la zona central del país.

El sismo de 6.6 grados del pasado domingo con epicentro a 50 kilómetros de Lonquimay, aumentó la alerta sobre un posible temblor de alta intensidad en la zona central del país. Y aunque no es posible predecir cuándo ocurrirá, la ciencia es capaz, incluso, de simular sus efectos.

¿Se espera un sismo fuerte?

Cada vez que hay un sismo, una de las mayores preocupaciones en Santiago tiene que ver con la falla San Ramón. En declaraciones publicadas por Meganoticias, José Antonio Abell, académico de la Universidad de Los Andes, participó en la simulación de distintos escenarios donde se activa la falla.

”Tú cuando simulas un escenario sísmico, lo que haces es decir qué magnitud de terremoto es, lo fijas, dices es un 7, y tú especificas otras cosas, como por ejemplo dónde ocurre y si es que ocurre con ciertas características, rompiéndose la falla de sur a norte, de norte a sur, o del centro, y todos esos escenarios producen distintos resultados”, comentó.

“Sería un movimiento muy intenso en las cercanías de la falla, de corta duración, mucho menos de lo que estamos acostumbrados. Sería muy fuerte en la zona oriente y en la zona poniente sería mucho más débil el efecto”, comentó.

Pero, ¿se puede proyectar una fecha? La realidad es que no. Un evento de esta magnitud podría estar cerca de ocurrir o incluso del que ni siquiera seamos testigos.