Actualidad
Qué pasó con el oro azul y para qué sirve el mineral que podría convertir a Chile en segundo productor a nivel mundial
El mineral podría posicionar a Chile en un lugar importante a nivel mundial. Esto es lo último que se sabe sobre el oro azul.
El Litio parecía ser uno de los grandes minerales que poseía Chile, sin embargo ahora se suma uno quizás desconocido por muchos pero que cada vez cobra mayor relevancia. Se trata del denominado ‘oro azul’, también conocido como Cobalto, que es esencial para la fabricación de baterías de ion litio en vehículos eléctricos, ya que permite prolongar su duración, reduce su tamaño y evita que se sobrecalienten.
El mineral, que es abundante en Chile, podría darle una posición privilegiada al país en el mercado internacional, generando grandes ganancias y convirtiéndose en el segundo máximo productor a nivel mundial.
¿Qué pasó con el oro azul?
Según un estudio realizado por Brian Townley, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile, el país es capaz de producir hasta 15.000 toneladas anuales de cobalto. Además, tendría la ventaja de poder hacerlo de forma más limpia, con menos impacto ambiental y con costos de producción más bajos.
¿Para qué sirve el oro azul?
El oro azul se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de baterías de ion de litio para automóviles eléctricos y distintos aparatos electrónicos, tales como celulares. Esto, significa un avance importante en materias de energías limpias para avances tecnológicos, y un paso para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales donde este se explote