ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué tres diputados no se hicieron el test de drogas y motivos

Se dieron a conocer los resultados de los test de drogas, a los que se sometieron los representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Actualizado a
Qué tres diputados no se hicieron el test de drogas y motivos
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados se sometieron a un test de drogas, luego que esta medida fuera incorporada a través de una modificación al reglamento en agosto de 2022.

Esta polémica medida busca indicar si alguno de los congresistas está consumiendo algún tipo de estupefaciente de forma crónica.

Ninguno de los 75 diputados que se sometieron al examen dio positivo. Ellos no podrán abrir sus cuentas bancarias, debido a que arrojaron negativo o presentaron justificativo médico para consumo de sustancias.

Los tres diputados que no se hicieron el test de drogas

Hubo tres parlamentarios que no se realizaron el testeo y que tampoco presentaron un justificativo para excusarse.

Se trata de Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardia (Ind-FA) y Jorge Durán (RN), quienes deberán concurrir ante el comité de ética.

Tanto Santibáñez como Sagandia no se realizaron el examen a raíz de un recurso de protección que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso junto a las diputadas Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Lorena Fries (Ind-FA) y Marcela Riquelme (Ind-FA).

En el caso de Jorge Durán, indicó que se habría encontrado fuera del país en ese momento, por lo que habría priorizado hacerse el examen en una institución privada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?