¿Quién es Carmen Frei, la candidata a consejera constitucional de Todo por Chile?
Aspira a redactar la nueva carta magna en representación de la Región Metropolitana. Recibió hace poco el apoyo de la ex Presidenta Bachelet.
Este domingo 7 de mayo se llevará a cabo la elección para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, que redactará la nueva carta magna del país. Unas de las aspirantes a participar en el proceso es Carmen Frei, dirigenta política del partido Democracia Cristiana (DC) de larga trayectoria en el ambiente público nacional.
De familia política
Carmen Frei nació en Santiago, el 22 de junio de 1938, y fue hija del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, y de María Ruiz-Tagle Jiménez. Además, su hermano, quien es homónimo del ex mandatario, también ocupó el sillón presidencia en La Moneda, entre 1994 y 2000.
La postulante al Consejo Constitucional estuvo casada con Eugenio Ortega Riquelme. El ex diputado y dirigente DC falleció en 2013 y en el matrimonio tuvieron tres hijos.
Educadora de Párvulos
Carmen Frei realizo sus estudios en el Colegio Universitario Inglés y los superiores en la Universidad de Chile. En este recinto obtuvo el título de Educadora de Párvulos.
Tras egresar de la universidad en 1962, viajó a Alemania Federal y luego a Bélgica. Lo hizo para estudiar Psicología Infantil en la Universidad de Lovaina.
Trayectoria
La dirigenta política fue senadora por la Segunda Circunscripción, Región de Antofagasta, por dos períodos consecutivos. Esto ocurrió entre 1990 y 2006. Sin embargo, antes del golpe de estado de 1973 había sido Regidora por Santiago entre 1971 y 1973.
El 19 de mayo de 2021 asume como presidenta interina del Partido Demócrata Cristiano. En junio el Tribunal Supremo la confirmó el el cargo hasta el 2022.
“Somos todos iguales”
Carmen Frei es candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana y recientemente recibió el apoyo público de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En su campaña para las votaciones de este domingo 7 de mayo, ha dejado en claro cuáles son sus principales ideas.
“Creo en una Constitución que nos lleve a una verdadera justicia social, que la gente sienta que forma parte de este país, con derechos y deberes y que somos todos iguales. La Constitución nueva es para entregar estos lineamientos y después vendrán las leyes necesarias para hacerla una realidad”, sostuvo la candidata.
“Hay que entender a la gente. En el último proceso hubo un rechazo porque la gente se cansó de la polarización y al final terminamos en una pelea entre la izquierda y la derecha que nos llevó a una Constitución demasiado polarizada. La gente tiene además desconfianza porque los políticos muchas veces no somos consecuentes ni transparente”, agregó Carmen Frei en medio de su campaña.