Actualidad

Quinto retiro o proyecto acotado del Gobierno: qué viene ahora y cuándo se empezará a repartir

Tras una extensión sesión en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley finalmente fue rechazado. En La Moneda, reaccionaron a la votación.

Este lunes fue una jornada de máxima atención noticiosa en la Cámara de Diputados del Congreso. Durante una maratónica sesión, los parlamentarios se pronunciaron en torno a los dos proyectos de ley existentes en torno a un quinto retiro de fondos desde las cuentas individuales de los trabajadores en las AFP.

Una de las propuestas era la del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La iniciativa legal presentada por el Ejecutivo proponía un rescate de dinero más acotado y con un carácter más social. Apuntaba, esencialmente, al pago de deudas y también a la normalización en la morosidad de las pensiones de alimentos.

Sin embargo, el proyecto de ley presentado por La Moneda no prosperó en la cámara baja. Debía obtener mayoría simple para avanzar hacia el Senado y continuar así con el trámite legislativo. Finalmente, solo consiguió 68 votos a favor y además 83 parlamentarios sufragaron en contra. Por lo tanto, el proyecto de ley fue rechazado en general.

Qué viene ahora y cuándo se empezará a repartir

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, lamentó la votación en contra de la iniciativa presentada por el Gobierno en el Congreso. De todos modos, el personero indicó que “el programa de gobierno no contemplaba dentro de su agenda el incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino que se centraba principalmente en las reformas estructurales que el país requiere”.

Por lo mismo, Jackson anunció que ahora el Ejecutivo se concentrará en la realización de una reforma integral del pensiones: “Nosotros pensábamos que esto iba a ser el último trimestre de este año y hemos comprometido, tanto con el Ministerio de Hacienda como con el Ministerio del Trabajo, poder adelantar esto al tercer trimestre”.

El rechazo del proyecto de ley ocasionó que este quede archivado y no se pueda volver a presentar en un año. Sin embargo, en el Congreso existen otras iniciativas que promueven un sexto retiro de fondos previsionales desde las cuentas personales de los trabajadores en las AFP.