Actualidad
Raúl Torrealba hoy: qué pasó con la prisión preventiva del ex alcalde y cuántos años de cárcel arriesga
El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió modificar la medida para el exjefe comunal imputado por diversos delitos de carácter financiero
El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se encontraba en prisión preventiva desde junio de 2023, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos. Asimismo, según las indagatorias, no se pudo acreditar gastos por un total de $1.414.488.629 que fueron destinados a entidades como Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y el Consejo Local de Deportes.
Esta jornada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió revocar la medida, donde determinaron finalmente que el ex jefe comunal quedará bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional y prohibición de acercarse a los querellantes.
Según consignó Radio ADN, Raúl Torrealba reconoció gran parte de todos los hechos formalizados, e incluso declarando dos nuevos acontecimientos que no fueron conocidos durante la investigación: ¨Quiero indicar que en algunas oportunidades, dineros que se obtenían de los programas VITA, pero que según me fue señalado provenían de Vita deportes, fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión”, señaló.
En segunda instancia, ¨En los años 2016, 2017, 2018 y 2019, realicé diversas comisiones de servicio a distintas ciudades del país. La Municipalidad de Vitacura tenía convenios con al menos 150 municipalidades. Todo lo anterior, motivaba que efectuara viajes en diversas oportunidades¨.
¨En muchos de estos casos no solicité viáticos a la Municipalidad, y cuando los solicité, eran sumas menores que no alcanzaban a cubrir los gastos mínimos¨. Las sumas eran variables, pero deben haber rondado entre los $200.000 a $300.000 en cada viaje, y estaban destinadas a cubrir los gatos de traslado, alojamiento y alimentación”, afirmó Torrealba.
Cuántos años de cárcel arriesga Raúl Torrealba
Luego de que el ex edil de Vitacura reconociera los hechos, y además realizara el pago de más de $220 millones, se revocó la medida de prisión preventiva. Por tanto se desconoce cuántos años arriesga, y de momento, su futuro es incierto.
Además, los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba, Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, siguen cumpliendo con arresto domiciliario nocturno.