Actualidad

Recuento y escrutinio de las mesas electorales: de esta forma se realiza en las Elecciones Municipales de Chile

Corresponde a la parte final del acto electoral. En esta ocasión, recién se llevará a cabo al cierre de la jornada de mañana domingo.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este fin de semana se realizan en el país las Elecciones Municipales de Chile para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Solo al concluir el domingo se irán conociendo, en forma progresiva, los resultados de los comicios.

El Servicio Electoral (Servel) entregará los resultados preliminares y estos cumplirán solo el rol de informar oportunamente a la opinión pública. Sin embargo, los escrutinios finales que determinarán los candidatos electos serán corresponderán los del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) o los Tribunales Electorales Regionales (TER), dependiendo del tipo de elección.

Recuento y escrutinio

El escrutinio lo realizan los vocales de mesa una vez terminada la votación, es decir, después de las 18 horas del día de la elección. Hacen un recuento de las personas que votaron y lo cotejan con el número de colillas o talones de los votos recibidos.

A viva voz y ante la presencia de apoderados de mesa, leen las preferencias de cada voto válido en un conteo que es público. Después, llenan tres 3 ejemplares del Acta de Escrutinio: uno para el Tribunal Calificador de Elecciones o Tribunal Electoral Regional, otro para Servel y el último para el Colegio Escrutador. Todas llevan las firmas de los vocales y los apoderados que lo deseen.

Además, el Servel pone a disposición de los partidos políticos, el lunes siguiente a la elección, una versión de consulta especial del sistema. Allí, los partidos además de acceder a los resultados a nivel de cada mesa tienen la posibilidad de cotejarlos contra un ejemplar digitalizado del acta de escrutinio de la mesa que respalda dicho resultado. Esto con el objetivo de transparentar el origen de cada dato.