Reforma de las pensiones | Cómo va el proyecto y qué dijo el Gobierno
La propuesta del Ejecutivo fue enviada al Congreso con urgencia simple y profundiza en la generación de un sistema mixto con el objetivo de mejorar las jubilaciones de los chilenos.
Hoy podría ser un día importante en el marco del proyecto de reforma de las pensiones que intenta implementar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este martes comenzaría la tramitación de la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso, en Valparaíso.
El proyecto incluye el término de las AFP y la transformación de estas entidades a invertir los fondos. También consigna un sistema mixto de pensiones, que considera un 10,5% de cotización individual y otra de 6%. Este último monto estará a cargo del empleador.
La documentación que contiene la iniciativa del Gobierno contempla más de 400 páginas. Se trata del proyecto en particular y también del informe financiero y de impacto a la regulación.
Postura de La Moneda
La voz del Gobierno en esta etapa ha sido la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. “El proyecto lo que hace es terminar con el negocio que han tenido durante todo este tiempo a costa de los pensionados y de los cotizantes chilenos. Las AFP (en sus críticas a la propuesta) no hacen ninguna referencia a cómo se deberían mejorar las pensiones en Chile”, afirmó al respecto la secretaria de Estado.
Por su parte el Presidente Boric aseguró que “hay un consenso, en todo el espectro en Chile, que el objetivo es mejorar las pensiones. Luego vamos a tener discusiones sobre la administración, el punto más o menos de cotización, pero tenemos todos acuerdo que es necesario mejorar las pensiones”.
“Hoy en día tenemos en Chile un sistema extremo, que no existe en casi ninguna parte del mundo, donde cada uno se rasca con sus propias uñas. En donde yo me imagino que todos estamos de acuerdo en que no está entregando pensiones dignas”, agregó el Mandatario.
El proyecto fue ingresado en el Congreso con urgencia simple. Esto significa que los parlamentarios cuentan con 30 días para iniciar su discusión desde el comienzo de la tramitación, hecho ocurrido con el envío de la propuesta a la sede del poder Legislativo en Valparaíso.