Actualidad

Reforma de Pensiones: qué novedades hay, por qué se eliminarán las AFP y qué se mantendrá

El presidente Gabriel Boric explicó que proponen crear un sistema contributivo mixto, que contempla tres pilares en la nueva reforma.

JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional el envío al parlamento de la Reforma Previsional que crea un Sistema Previsional Mixto, basado en los principios de la Seguridad Social y que termina con las AFP.

Boric explicó que este sistema contempla tres pilares: mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy, realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un Seguro Social, y hacer un incremento de los aportes que realiza el Estado al subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

Según el Gobierno, el 0,5 por ciento adicional provendrá de la baja de las comisiones por la salida de las AFP del sistema. Es una manera de aumentar la cotización de las personas de forma inmediata.

¿Que se mantendrá del actual modelo en la Reforma de Pensiones?

En su mensaje al país, el Presidente Boric señaló que “para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como los del futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy”.

El mandatario apuntó que “el sistema entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP”.

¿Por qué se elminarán las AFP?

La reforma creará un nuevo ente estatal, el denominado Administrador de Pensiones Autónomo (APA), el que tendrá un gobierno corporativo estilo Banco Central: un consejo de cinco integrantes y un presidente cuyo cargo será concursado.

Ese administrador estatal reemplazará las funciones que cumplen las actuales AFP, excepto la inversión de los dineros. El organismo estatal será el que afilie nuevos cotizantes, el que recaude los dineros, el que gestione las cuentas de cada afiliado, y el que pague las pensiones a futuro.

“Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, explicó Boric.