ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Registro Civil: cómo saber si estoy habilitado para obtener o renovar cédula extranjera

La cédula de identidad para extranjeros es el documento oficial que acredita la identidad de una persona extranjera en Chile. Conoce aquí cómo obtenerla o renovarla.

Actualizado a
Santiago, 3 febrero 2022.
Un nueva forma para obtener el pase de movilidad con escaneo del código QR de la cédula de identidad puso a disposición el Minsal.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

La cédula de identidad para extranjeros y extranjeras es el documento oficial que acredita la identidad de una persona extranjera en Chile. El documento debe ser tramitado dentro de los 30 días siguientes a la entrega del certificado de Permanencia Definitiva en Chile, o desde que se estampa la correspondiente visa en el pasaporte.

Si se solicita fuera de ese plazo, previamente, deberá sancionarse y pagar la multa correspondiente. Y en el caso de perder la cédula de identidad, puede solicitar una reimpresión.

¿Cuándo vencen las cédulas extranjeras?

El 28 de febrero de 2022 finalizó la vigencia de las cédulas de identidad para personas extranjeras, que vencieron durante los años 2019, 2020 o 2021.

Quienes deben renovar el trámite son todas las personas extranjeras a quienes se les haya otorgado una visa a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

No se otorga el documento a personas extranjeras que:

  • Sean titulares de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando en su solicitud de cédula, la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL).
  • Sean titulares de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Primera solicitud de cédula de identidad para personas  extranjeras:

  • La persona debe ingresar al sistema de consulta habilitada en sitio web del Registro Civil, donde debe escribir su número de pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI). El sistema le informará si puede o no realizar la solicitud de primera cédula, indicando la fecha máxima para realizar el trámite.
  • Si la persona está habilitada, podrá agendar o acudir a una oficina que atienden a personas extranjeras por orden de llegada, donde deberá presentar la siguiente documentación:
    Imagen del resultado de la consulta (impresa o en el celular).
    Copia de pasaporte o DNI.
    Registro de primera visa de la Policía de Investigaciones (PDI).
  • Si la persona no está habilitada, deberá regularizar su situación en el Servicio Nacional de Migraciones, a excepción que cuente con una visa entregada por el Consulado, en este caso deberá presentar: fotocopias visa, pasaporte, entrada al país y certificado de registro de visa de la PDI.

Importante: si la persona que solicita la cédula de identidad es dependiente, debe adjuntar todos los documentos mencionados anteriormente, incluyendo los del o de la titular de la visa.

Primera solicitud de cédula de identidad para extranjeros o extranjeras con Permanencia Definitiva:

  • Deberá ingresar al sistema de consulta habilitada en sitio web del Registro Civil, y escribir su número de pasaporte o DNI. El sistema le informará si puede o no realizar solicitud de la cédula de identidad. Si es primera filiación, deberá presentar hoja de datos del pasaporte, DNI o título de residencia.

Renovación de cédula de identidad para extranjeros o extranjeras con Permanencia Definitiva:

  • No deberá presentar documentación.

Importante: la cédula de identidad para personas extranjeras tendrá la misma validez que su visa. En el caso de los y las titulares de Permanencia Definitiva la validez será de cinco años.

Requisitos para obtener cédula de identidad de extranjero con Visa Dependiente:

  • Deberá ingresar al sistema de consulta habilitada en sitio web del Registro Civil, y escribir su número de pasaporte o DNI. El sistema le informará si puede o no realizar solicitud de la cédula de identidad.
  • Si es primera filiación deberá presentar: hoja de datos del pasaporte, DNI o título de residencia, y el registro de visa de la PDI. Además, de los mismos documentos del titular de la visa. En el caso de ser renovación, no se requiere presentar documentación.
  • La cédula de identidad para personas extranjeras, tendrá una validez igual al de su respectiva visa, salvo en el caso de los titulares de Permanencia Definitiva, en el que su duración será de cinco años.

¿Hay casos especiales?

La respuesta es sí.

  • Las personas de nacionalidad argentina que sean titulares de la tarjeta de trabajadora o trabajador temporario podrán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en lugar del pasaporte.
  • Si el o la solicitante excedió el plazo de 30 días que dispone para solicitar su cédula, debe obtener previamente una autorización especial del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o de la intendencia regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por este atraso.

¿Puedo agregar mi profesión en la cédula?

La respuesta es sí. Estas son las opciones.

Profesionales con títulos obtenidos en Chile:

Si desea que su profesión aparezca en su cédula de identidad, debe presentar el documento original del título o certificado de título con una copia simple al momento de renovar su cédula de identidad. Lo mismo aplica para los documentos relativos a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Corte Suprema.

También puede presentar un certificado de título con firma electrónica que contenga un código de verificación para realizar su validación electrónica.

Profesionales con títulos obtenidos en el extranjero:

Si desea que su profesión aparezca en su cédula de identidad debe presentar, junto al documento legalizado en una notaría en original y copia simple, los siguientes antecedentes (según corresponda):

  • Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), cuando se trate de un país con el que existe un convenio de reconocimiento de títulos: Brasil, Colombia, Ecuador o Uruguay (tratado bilateral), o Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Perú (tratado multilateral).
  • Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación, si el título fue otorgado por una universidad argentina o ecuatoriana.
  • Certificado de convalidación o reconocimiento emitido por la Universidad de Chile para títulos profesionales otorgados por otros países.

Importante: las personas que obtuvieron un título de medicina en el extranjero, además de los documentos señalados anteriormente, también pueden presentar el certificado de Eunacom (Examen Único de Conocimientos de Medicina).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?