Actualidad
Registro Civil toma drástica medida tras fallo en Visa Waiver: comunicado oficial
El nuevo sistema de Identificación (NSI) del Registro Civil e Identificación se realizó el 16 de diciembre y busca la renovación de cédula de identidad y pasaporte.
La nueva herramienta del sistema de Identificación (NSI) fue creada para ahorrar tiempo y mejorar el tramite como la renovación del carnet y pasaporte. Sin embargo, ha presentado varias fallas y ha sido un dolor de cabeza para el Registro Civil.
A pesar de que este nueva sistema prometía una mayor seguridad y lograr alto estandartes en el ámbito de modernidad, estos no se han logrado cumplir. Se tomaron medidas con despidos de funcionarios del Nuevo Sistema de Identificación, que permite la renovación de pasaporte y carnet.
Mediante un comunicado, se confirmó los siguientes cambios en la dirección nacional consiste que Paulo Ulloa Cifuentes reemplazará a Daniel Teplizky en la subdirección de Estudios y Desarrollo. Asimismo, el cargo de Jaime Lira como coordinador del proyecto del Nuevo Sistema de Identificación, será ocupado por Mauricio Godoy Cisternas.
Un proyecto que prometería ser más seguro y moderno se ha mantenido con dificultades para ser usada. Sobre todo por las falencias del sistema de atención, largos tiempos de espera en las oficinas y complicaciones con el despacho de los documentos ya emitidos. También considerando la implementación del nuevo pasaporte también llegó una falencia para la aplicación de la Visa Waiver, documento que mantiene Chile con Estados Unidos para acceder con facilidad el ingreso de los compatriotas.
Los problemas de la nueva cédula de identidad y pasaporte
El nuevo documento se creó el 16 de diciembre y no logra identificar ciertas letras. Debido a esto no le permite realizar el tramite a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes. Eso le permite a Estados Unidos decidir el ingreso visitantes que podrían entrar a su territorio bajo el programa Visa Waiver.
El gobierno afirmó que la falencia al final fue un desajuste tecnológico. El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, afirmó que de ser necesario aplicarían sanciones que corresponden. “Aquí hay un organismo técnico, ese organismo técnico es el que está a cargo del despliegue de este nuevo sistema de identificación, y si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer –no solamente respecto al Registro Civil, sino también de eventualmente las empresas que están implementando mediante contratos– se van a hacer efectivas”, aclaró Muñoz.
El subsecretario explicó el motivo de la falla del nuevo documento. “Lo que ocurre es que los nuevos pasaportes, al tener un nuevo estándar de seguridad que nos pone dentro de los cinco sistemas más seguros del mundo, requiere de un periodo de ajuste y en este caso se inicia una nueva serie. Entonces, hay una letra que cambia y esa letra tiene que ajustarse con los sistemas en Estados Unidos”, afirmó Muñoz.