Registro Nacional de Deudores de Alimentos: así funciona y qué castigos tendrá no pagar las pensiones
La invitación que se ha hecho es a pagar las deudas. En caso contrario, los morosos se arriesgan a multas y el no poder hacer algunos trámites.
Finalmente este sábado 19 de noviembre entrará en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, herramienta que busca que se reduzca la morosidad en el pago de pensiones alimenticias para hijos que tengan padres separados.
Este fue un tema largamente debatido particularmente durante la pandemia, pues existieron muchos alegatos de que había padres y madres que recibían bonos, subsidios y pudieron retirar sus respectivos 10% de las AFP, y aún así no se hicieron cargo de la deuda.
Desde aquella época se comenzó a plantear el hecho de que las personas que tuvieran deudas, sus dineros en bonos o retiros fueran retenidos. Ahora, con el registro nacional, se apeló a una idea muy similar.
Así funciona el Registro Nacional de Deudores de Alimentos
Lo primero es que el Registro Nacional de Deudores de Alimentos funcionará mediante resolución judicial para aquellos padres o madres que incumplan lo dictaminado por los tribunales de familia y que tengan alguna deuda, ya sea parcial o total. Todo esto será supervisado por el Registro Civil, por lo que son varias las instituciones que estarán coordinadas para determinar a los morosos.
¿Qué castigos tendrá no pagar las pensiones?
Los castigos irán en varias direcciones. La morosidad estará en los papeles del deudor y quedará imposibilitado tanto para recibir algunos dineros como para otras actividades. Acá te dejamos un resumen.