Registro Social de Hogares: a qué tramo pertenezco y qué beneficio me corresponde
El Registro Social de Hogares se ha transformado en una herramienta indispensable para obtener ciertos beneficios entregados por el Estado.
El Registro Social de Hogares es un sistema de información que, según los datos entregados, ubica a las distintas familias en un tramo socioeconómico determinado. Según esta medición, podrás optar o no a distintos beneficios, aportes monetarios, subsidios y diversas ayudas sociales.
El RSH cuenta con siete tramos según una estimación de los distintos ingresos del hogar, según los siguientes factores:
- El promedio de ingresos de los últimos 12 meses registrados en el sistema, obtenidos por los adultos y ajustados por el número de integrantes, personas con discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de edad que integran el hogar.
- La tenencia de bienes raíces y/o vehículos de alto valor de los integrantes del hogar
- El acceso a planes de salud y/o establecimientos educacionales de alto costo, en personas que integren el hogar.
- La existencia de altos ingresos de padres o madres que no integran el hogar, de personas del hogar menores de 21 o 25 años si son estudiantes.
¿Cómo saber a qué tramo pertenezco?
Si estás inscrito en el Registro Social de Hogares, debes ir al sitio web oficial, al cual puedes acceder pinchando aquí. Luego, debes dirigirte a la opción “Ir a mi registro”, donde se te solicitará la Clave Única. Es indispensable que la tengas ya que es la única forma de entrar: desde el 1 de octubre pasado la opción para ingresar con RUT y número de cédula ya no se encuentra disponible.
Luego, la página exhibirá la calificación socioeconómica de la persona, según el porcentaje al que pertenezca, y te mostrará el tramo en el que estás según los datos que hayas entregado.
¿Para qué beneficios debo tener Registro Social de Hogares?
Hay decenas de beneficios, los cuales puedes ver con detalle haciendo clic acá. Cada beneficio dependerá del tramo en el que estés. Entre ellos, se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado, Aporte Previsional Solidario de Vejez, Rebaje en la cotización de los pensionados, Bodas de Oro, Bono Trabajo Mujer, Subsidio al Empleo Joven, Subsidio de arriendo de vivienda, y varios más.