ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Registro Social de Hogares: ¿qué nuevos cambios hay y quiénes serán los nuevos beneficiarios?

Este mecanismo es esencial para calificar socioeconómicamente a las personas y así otorgar los beneficios del Estado. Entérate cuáles serán los cambios.

Actualizado a
Registro Social de Hogares: ¿qué nuevos cambios hay y quiénes serán los nuevos beneficiarios?

A partir de noviembre se implementaron cambios al Registro Social de Hogares, mecanismo que permite categorizar a las personas en un índice socioeconómico y así otorgarles ciertos beneficios del Estado. Estas modificaciones se habían anunciado en julio de este año y desde este mes se comenzaron a aplicar. La idea es que con el nuevo método se reconozcan otras características que también influyen en el estatus económico de las familias.

¿Cuáles son los cambios del Registro Social de Hogares?

Una de las medidas más importantes será la denominada Módulo de Cuidados, que es un módulo complementario del Registro Social de Hogares, cuyo objetivo será identificar a las personas cuidadoras que desarrollan un trabajo doméstico no remunerado.

Este módulo se completa con información proporcionada por la propia persona, “pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados”, se detalla, agregando que “a partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, desde esa información, generar oferta pertinente para dichas personas”.

¿Quiénes serán considerados como “personas cuidadoras”?

En un principio, solo serán consideradas así las personas que proporcionen asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa y que no reciban ingresos por dicha labor.

Según se explica, estas laborales tienen que ver con la la vida diaria, como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama, entre otras.