Actualidad

Resultados Plebiscito Constitucional 2023: ¿Qué pasa ahora que ha ganado el En Contra las Elecciones en Chile?

La ciudadanía descartó el texto propuesto por la Convención Constitucional y las fuerzas políticas parecen coincidir en lo que viene hacia adelante.

Edwin Navarro/Aton Chile

Los resultados publicados por el Servicio Electoral (Servel) indicaron el triunfo claro del En Contra en el Plebiscito Constitucional 2023. Con 99.65% de las mesas escrutadas, la opción ganadora suma un 55.76%, mientras que el A Favor solo alcanza 44.24%.

De esta forma, quedaría cerrada la posibilidad de promulgar la nueva Carta Magna redactada por el Consejo Constitucional. Así ocurrió también en el referéndum del 4 de septiembre de 2022, cuando la ciudadanía expresó mayoritariamente su rechazo al texto propuesto por la Convención Constituyente. Lo ocurrido este 17 de diciembre constituye el segundo fracaso de otro proceso constitucional.

¿Qué viene ahora?

En la mayoría de los sectores políticos han concordado en cerrar, por ahora, las iniciativas por redactar un nuevo texto constitucional. Al menos, inicialmente durante el tiempo restante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al cierre de la jornada de votaciones, el Mandatario señaló que “durante nuestro Gobierno se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”

“Sea cual sea el resultado hoy, hay una etapa que termina. Fue un proceso que el país intentó, pero la ciudadanía está indicando que esta manera de hacer política no les pareció y que hay que cambiarla”, manifestó, por su parte, Carolina Tohá, ministra del Interior.

En tanto, Mario Marcel, jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que “esta noche sea cual sea el resultado de este plebiscito ese proceso habrá concluido”.

En el oficialismo se cuadraron con la postura del Ejecutivo. “Nosotros vamos a respetar lo que le dijimos a la ciudadanía: en este periodo no hay ninguna posibilidad de reabrir un tercer proceso constitucional”, expresó Lautaro Carmona, presidente del PC.

La oposición también cerró la puerta a la redacción de un nuevo texto constitucional. Javier Macaya, presidenta de la UDI, sostuvo que “Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. Desde esa perspectiva, así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad a un proceso, hoy día también le exigimos al Gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”.