ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro 10% AFP: quiénes pueden acceder al tercer retiro y cuál es la fecha límite

El rescate de fondos previsionales es una instancia de ayuda económica para muchos afiliados surgida en los peores momentos de la pandemia del coronavirus en el país.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: quiénes pueden acceder al tercer retiro y cuál es la fecha límite

Los retiros de fondos desde las cuentas de capitalización individual de las AFP se convirtieron en una instancia de ayuda económica para muchos chilenos. Actualmente, solo la posibilidad de realizar el tercer rescate de ahorros sigue en vigencia, aunque por muy poco tiempo.

Quiénes pueden acceder al tercer retiro

La ley promulgada para permitir la extracción de recursos desde las AFP es bien clara en relación a quiénes pueden hacer uso del beneficio. Indica que pueden efectuar el trámite los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Sin embargo, también cuentan con el beneficio quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.

Subsidio Canasta Básica: fechas, montos, requisitos y dónde inscribirse

A este grupo se suman los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez. Y además se unen los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.

Por último, las personas que residen en el extranjero, pero tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%. Con este segmento de los afiliados a la entidades previsionales se completa el universo de trabajadores en condiciones de realizar el tercer retiro.

Cuál es la fecha límite

La normativa que hizo posible el retiro de fondos desde las cuentas de las AFP estableció con precisión el plazo para concretar el rescate de fondos. Sostiene que el plazo se extiende por 365 días (un año). De esta forma, el período para solicitar el rescate es hasta hoy, jueves 28 de abril de 2022.

IFE Laboral abril: ¿cuál es la fecha límite para poder postular?

Los afiliados a las AFP pueden optar al retiro a través del sitio web de cada administradora. Si deseas conocer más información al respecto, debes ingresar directamente al sitio de cada una de las entidades previsionales.