ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelan fotos de cómo era veranear en Chile hace 100 años: Maipú, Estación Central, Cartagena y Papudo

La Tercera reveló imágenes inéditas de los cambios que ha sufrido el país a lo largo de su historia en el período de vacaciones.

Revelan fotos de cómo era veranear en Chile hace 100 años: Maipú, Estación Central, Cartagena y Papudo

El mes de enero se caracteriza por ser el inicio de las vacaciones de gran parte de los chilenos y chilenas. Es un período donde muchas personas optan por tomarse unos días de descanso, los colegios y universidades se encuentran mayoritariamente de vacaciones, lo que facilita esto.

Sin embargo, Chile ha cambiado mucho a lo largo de la historia, es por eso que La Tercera reveló como era veranear hace 100 años y el cambio es sorprendente. La principal diferencia en el siglo XIX y principios del XX, es que en ese momento no era un derecho para las personas. Fue un proceso que se generó gracias a las movilizaciones de los trabajadores que exigieron tener jornadas de trabajo reguladas.

La Tercera
Ampliar
La Tercera

En esos años los lugares más habituales para vacacionar eran las playas del litoral central. Viña del Mar, Cartagena, Papudo, Zapallar o Pichilemu eran los destinos preferidos. Una diferencia notoria era la forma de vestir. Los trajes de baño tanto en hombres como en mujeres eran largos, muy diferentes a los de la actualidad.

Raúl La Torre, historiador y coordinador de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes, explicó a La Tercera que las vacaciones en Chile pasaron con el tiempo, de ser una actividad exclusivamente de familias aristócratas, a convertirse en una costumbre de casi todos, siendo un derecho. “Esto último es algo que no tomamos mucho en cuenta al momento de pensar en este período de descanso -principalmente veraniego- pues lo damos por sentado, pero no siempre fue así”.

Hace 100 años ir de vacaciones era un lujo que pocos podían darse. La masificación del automóvil y la red ferroviaria favoreció el viaje a otras ciudades e incluso fuera de Chile. En 1910, fue inaugurado el Ferrocarril Trasandino, que conectaba Los Andes y Mendoza. Hoy en día los principales viajes son a través del avión.

La Tercera
Ampliar
La Tercera