ACTUALIDAD

¿Sabes reconocer si tú o un compañero de trabajo sufre el ‘síndrome del impostor’?: es más común de lo que crees

Una especialista se refirió al tema en diálogo con Biobío. “Es sentir que solo se llegó donde está por un golpe de suerte”, contó.

El síndrome del impostor es un trastorno psicológico que se observa en aquellas personas exitosas que no logran convencerse de que lo que han conseguido ha sido en base a sus méritos.

Verónica Garrido, gerente general de Teamclass, división de capacitación de la empresa de gestión de personas Teamwork, charló con Biobío y se refirió al tema.

“Es sentir que solo se llegó donde está por un golpe de suerte y no por sus habilidades o capacidades, a pesar de tener evidencia de sus logros, como títulos académicos, reconocimientos. Se tiende a atribuir el éxito a factores externos, minimizando su propia capacidad y esfuerzo”, dijo.

“Hay que tener en cuenta que este síndrome tiene causas que afectan directamente con el concepto que se tiene sobre sí mismo. Es decir, influyen temas de baja autoestima e inseguridades que tiene la persona, que la llevan a tener una mayor autocrítica o mayor exigencia”, añadió.

Algunas de las señales que se observan el síndrome del impostor, vinculado al mundo laboral, son “el temor o constantes dudas, autoexigencia, miedo al fracaso, miedo al despido y miedo a los cambios o a un ascenso, ya que no se siente merecedor de esta mejor posición”, específico Veronica Garrido, quien también comentó que este trastorno es más común en las mujeres.