“Salvo en el español de Chile”: RAE causa debate en las redes por una respuesta a un usuario
¿Vocablo chilensis? La Real Academia Española tuvo una particular respuesta ante una duda publicada por un usuario en Twitter.

La Real Academia Española, a través de su cuenta de Twitter, protagonizó un particular episodio de debate gramatical con un cibernauta sobre el uso de los artículos antes de un sustantivo propio.
El usuario Luis Felipe Ventura (@infraxp) publicó en Twitter la siguiente duda: “#dudaRAE ¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? ‘La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo’, o se considera inapropiado y/o déspota? Gracias”.
Noticias relacionadas
En cuestión de horas, la cuenta oficial de la RAE en Twitter (@RAEinforma) respondió la consulta del chileno aseverando una diferencia en el “español de Chile”. “Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar. Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo”.
Hola @RAEinforma #dudaRAE es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? "La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo" o se considera inapropiado y/o déspota? Gracias 😊
— luis felipe ventura (@infraxp) March 12, 2023
La respuesta de hizo viral en redes, donde internautas de otros países sudamericanos señalaron que en algunas de sus ciudades, también es común el uso del artículo antes del sustantivo propio, y que no se define exactamente como vulgar.