ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Satanás, la increíble vida de uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile

El venezolano cuenta con un amplio historial delictivo, que lo mantiene cumpliendo condena hace 11 meses en la cárcel de Alto Hospicio. Hoy, la justicia venezolana busca su extradición.

Francisco Sánchez
Actualizado a
Satanás, la increíble vida de uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile

La historia de Hernán Landaeta Gartoni detalla un historial cruel y sangriento. ”Satanás”, como fue apodado por sus cercanos, es uno de los hombres mas importantes de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, donde Gartoni ha recorrido gran parte de Sudamérica como líder del órgano delictual.

En marzo de 2022, fue detenido en Chile mediante un operativo de la PDI, y hoy, tras varios meses encarcelado en nuestro país, la justicia venezolana busca la extradición. El proceso recién comienza.

El historial delictivo de “Satanás” se remonta a abril de 2015, donde el venezolano formó parte de un grupo criminal que acabó con la vida de Williams González (17). Lo que a primera vista se trató de un “asesinato con alevosía” se convertiría en el primer homicidio de Landaeta Gartoni.

Tras ser detenido en Venezuela, el furtivo sicario sería trasladado a una cárcel donde la cantidad de presos sobrepasaba ampliamente lo permitido. Tras un incidente al interior del penal, donde la sobrepoblación fue clave, Landaeta logra escapar, y emprende su rumbo fuera del país caribeño.

Ampliar

En la clandestinidad, el homicida se trasladó a Perú entre 2017 y 2018. En territorio incaico, “Satanás” se integraría al conocido Tren de Aragua, y comenzó a tomar protagonismo dentro del grupo delictual.

En plena pandemia, el delincuente abandonó territorio peruano para ingresar a Chile por un paso no habilitado. En nuestro país, el venezolano continuaría con sus actividades ilegales en la impunidad destacando el tráfico de inmigrantes y la explotación de personas con fines sexuales. Tras un operativo policial, el delincuente sería detenido junto a una célula importante del Tren de Aragua.

Luego de varios meses cumpliendo condena en nuestro país, la jueza María Cristina Gajardo, ordenó la extradición del imputado a suelo venezolano. Situación que, la Fiscalía chilena no comparte, puesto que la entidad menciona qué, “las facultades del sistema penitenciario caribeño podrían propiciar un nuevo escape de “Satanás”.

Finalmente, la Corte Suprema deberá decidir si Landaeta Gartoni cumple su condena en Chile o finalmente es expulsado a Venezuela, país desde donde un día se escapó sin cumplir sus años de cárcel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?