ACTUALIDAD

Se aprobó la Ley Jacinta en Chile y estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir

“El corazón del proyecto busca que se converse acerca de la tremenda responsabilidad que tiene una persona que conduce un vehículo”, dijo Erika Olivera.

Matías Ortiz

La cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la propuesta legislativa que modifica la Ley de Tránsito y que busca agregar nuevos requisitos para las personas que quieran obtener o renovar su licencia de conducir.

El proyecto denominado Ley Jacinta, despachó a segundo trámite constitucional en el Senado y nace en honor a la pequeña de solo cinco meses que murió atropellada en el 2022 por un hombre de 80 con cáncer que confundió el freno con el acelerador.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, añadió que esta propuesta se realizó en conjunto de la familia y que es muy importante para la seguridad vial en Chile. “Es fruto de un trabajo coordinado a nivel parlamentario y con la familia de la víctima, es un proyecto clave en materia de seguridad vial”, finalizó.

Nuevos requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir

Para quienes busquen adquirir o renovar el documento que permite circular con vehículos motorizados en el país tendrán que declarar mediante juramento que no padecen enfermedades restrictivas o inhabilitantes, las cuales estarán reguladas por un reglamento del Ministerio de Salud y de Transporte. Además, las municipalidades tendrán que acreditar las competencias físicas y psíquicas de los solicitantes.

En caso de no constatar ante las autoridades la presencia de una enfermedad, esta falta se considerará una infracción grave que podría costar la cancelación de la licencia de conducir.

Dentro del proyecto de Ley se regulará el transporte de los pasajeros menores de edad en motocicletas, quienes no podrán circular entre conductor y manubrio, y pretenden aumentar las indemnizaciones por muerte o incapacidad a un total 600 UF, pagados en SOAP.

Por último, Erika Olivera, impulsora de la propuesta legislativa, compartió lo que busca esta Ley a futuro. “El corazón del proyecto busca que en las familias, en los trabajos y entre los amigos se converse acerca de la tremenda responsabilidad que tiene una persona que conduce un vehículo”.