ACTUALIDAD

“Se está volviendo costumbre”: Gobierno actualiza los rubros que pueden pedir propina en Chile y cuáles no

El Ministerio del Trabajo recordó en qué trabajos está autorizado que se pidan propinas y ojo porque no en todos se puede hacer.

Bastián Arriaza

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social informó mediante sus redes sociales cuáles son los únicos rubros que pueden solicitar propinas por sus servicios, dado que existen otros servicios que también lo han estado haciendo en el último tiempo.

Se está volviendo costumbre en algunos rubros pedir propina para servicios que debieran tener incluida la atención dentro del precio”, fue parte de lo publicado mediante Trabejita, corpóreo oficial dedicado a comunicar las informaciones sobre este ministerio.

Todos aquellos establecimientos que atiendan público pueden pedir propina, esto según lo indicado por el Artículo 64 del Código del Trabajo. Esto por medio de garzones en restaurantes, o derechamente en pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y otros similares.

“El empleador deberá deberá sugerir, en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10% del mismo, la que deberá pagarse por el cliente, salvo que éste manifieste su voluntad en contrario”.

Esas propinas según lo que indica la ley, deben ser destinadas completamente a los trabajadores, sin poder realizar ningún descuento de las mismas ni tampoco podrán ser distribuidas por el empleador.