ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Se fueron de Chile a Finlandia por su hija artista: niños llegan solos al colegio

El matrimonio nacional reside en un departamento en una ciudad cercana a Helsinki: “La enseñanza en distinta, está más orientada a hacer cosas”.

Se fueron de Chile a Finlandia por su hija artista: niños llegan solos al colegio

Rodrigo Villanueva y Andrea Herrera tomaron una importante decisión durante el año pasado. El matrimonio optó por radicarse en Finlandia con el propósito de potenciar la formación artística de su hija, Elsa. Desde edades aún más tempranas, le pequeña de 7 años demostró habilidades especiales y, ante la falta de alternativas para su desarrollo a nivel local, partieron al país de Europa.

“Un primer shock, cuando recién llegamos, fue que vimos a niños caminando solos, o en algunos en parejas, acompañándose, pero sin supervisión directa de sus padres. Cuando Elsa empezó el jardín, partió un proceso de enseñanza y una solicitud a los papás para que les enseñemos a ser autosuficientes en los traslados”, reveló Villanueva en Las Últimas Noticias.

“Cuando entró al colegio ahora en agosto, algunos papás todavía vamos a dejar a los niños, pero somos los menos. Vamos de a poco, antes la iba a dejar a la puerta del colegio, luego desde la vereda del frente, ahora a una cuadra donde aún la podemos ver”, agregó el chileno.

Sobre la educación que su hija recibe en Finlandia, Villanueva contó que “la enseñanza en distinta, está más orientada a hacer cosas, viviéndolas y, por ende, se potencia lo creativo. Pintan todos los días, tiene artes manuales y artes visuales, que tienen que todo expresión artística como teatro, videos, relatos, etcétera”.

“No nos quejamos”

El matrimonio reside en la ciudad de Turku, a 200 kilómetros de distancia de la capital Helsinki. Rodrigo, Andrea y la pequeña Elsa habitan un departamento de 60 metros cuadrados por cerca de $750 mil mensuales.

“No pagamos gastos comunes, están incluido en el costo mensual de arriendo junto con el agua y la luz (...) No sé si es comparable (con Chile). Si comparamos por piezas, es caro, porque un departamento de dos dormitorios en Santiago de un dormitorio debe estar entre los $350 mil a $450 mil”, narró el chileno.

“Pero si veo que estamos en uno de 60 metros cuadrados, donde estamos bien y que no teníamos aún todas las documentaciones y era difícil arrendar, no nos quejamos”, contó también Villanueva.