Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Se podrá ver en Chile la conjunción de 6 planetas: cuándo es, horarios y cómo observar Marte, Júpiter, Venus...

El fenómeno astronómico marcará la pauta en los próximos días en gran parte del país: “Se verá en la tarde mirando una franja que va desde el noreste al noroeste”.

Se podrá ver en Chile la conjunción de 6 planetas: cuándo es, horarios y cómo observar Marte, Júpiter, Venus...

Ocasionalmente se produce una alineación de planetas en el sistema solar. En 2025 ocurrirá este fenómeno con la conjunción de Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno.

La alineación acontece debido a que el periodo de traslación de la Tierra alrededor del Sol se extiende por 365 días. Sin embargo, el proceso no demora el mismo tiempo para el resto de los planetas y esto provoca que algunos planetas se agrupen en un mismo lado de la órbita del Sol para formar una línea.

Esto no significa que los cuerpos celestes estén físicamente muy próximos. Existen millones de kilómetros de distancia entre los planetas cuando desde la Tierra se vean juntos.

¿Cuándo es?

El fenómeno ocurrirá a partir del 21 de enero. “Los planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano, y en esa fecha estarán ubicados en la misma parte del cielo y alineados en una línea recta, inclinada con respecto al horizonte”, explicó Sandro Villanova, investigador asociado del CATA y director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

“La alineación se verá en la tarde mirando una franja que va desde el noreste al noroeste, al ponerse el Sol, y durará varios días, aunque el 21 de enero tendrá mayor notoriedad”, agregó la científica.

Marte, Júpiter, Venus y Saturno se apreciarán a simple vista y no requerirán la utilización de equipos especiales. Para observar a Urano y Neptuno, será necesario usar telescopio o binoculares.

La conjunción de los seis planetas se verá a partir de las 21:30 horas hasta las 22:30, aproximadamente, dependiendo de la latitud. Además, desde febrero la Luna también se unirá a la alineación.