ACTUALIDAD

Se resolvió el futuro de Manuel Monsalve: la medida de la Fiscalía sorprende a Chile

Este martes se desarrolló la formalización del exsubsecretario del Interior y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tomó una resolución.

Este martes finalizó la formalización del exsubsecretario Manuel Monsalve, esto luego de la denuncia en su contra por los delitos de abuso sexual y violación. El juez Mario Cayul del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, estuvo a cargo de la maratónica audiencia que definió su situación.

Tras un largo juicio se decretó prisión preventiva para el ex funcionario del ministerio del Interior. Todo comenzó a eso de las 09:20 horas y se extendió hasta cerca de las 21:00 horas, para luego tener una pausa de casi dos horas. Cerca de las 00:00 horas se conoció el veredicto final y además se reveló que deberá cumplir la medida en la cárcel pública, para lo que se otorgó un plazo de cuatro meses para sustentar la detención.

Ambas partes presentaron sus reclamos. La defensa de Monsalve expuso por cerca de tres horas para intentar evitar la prisión preventiva, mientras que la parte querellante presentó hallazgo de ADN y gestiones de contrainteligencia, esto dentro de las pruebas más determinantes. Incluso, instantes previos a la resolución, el ex ministro se desmayó ante el asombro de todos los presentes.

Los llamativos descargos de la defensa de Monsalve

Sin embargo, lo más llamativo ocurrió previo a entregar la resolución, donde se leyó el principal argumento de la defensa de Monsalve. “Ambos estaban borrachos al momento de los hechos, por lo que no se puede aún comprobar ningún tipo de delito”. Además, se indicó que “las pruebas de ADN y todo lo relacionado a ello, no dejan en claro lo que efectivamente ocurrió en el horario de los hechos denunciados”.

Si bien, la formalización comenzó la semana pasada, en aquella ocasión se suspendió para que sus abogados (María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristian Arias) tuvieran la opción de acceder a la carpeta investigativa, la cual el Ministerio Público comenzó a indagar hace un mes.

En la previa, tanto la parte querellante como la Fiscalía, ya habían adelantado que buscarían la prisión preventiva, la medida cautelar más grave que contempla del Código Procesal Penal en el país. “Nuestra convicción es que él es el autor de los mismos en esta etapa inicial de la investigación”, declararon los abogados de la víctima, algo que finalmente ocurrió.