ACTUALIDAD
Seguro de Cesantía: cómo cobrarlo y pasos a seguir
Este beneficio protege a todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar sin trabajo.
El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias como renuncia, o por causas involuntarias, como despido o fin de contrato.
Todos los empleados y empleadas que se encuentren afiliadas a la AFC poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Donde reúnen todos los meses un monto de dinero y, en caso de quedar cesantes, pueden optar por retirar ese dinero y así solventar sus gastos durante el período de búsqueda de un nuevo empleo.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
La vigencia de la cédula de identidad se extiende para los documentos que expiraron entre marzo y diciembre del 2020 o entre marzo y diciembre del 2021, hasta el mismo día y el mismo mes del 2022.
Para quienes vencía en enero o febrero del año 2020, del año 2021 o del año 2022, se prorroga hasta el mismo día y el mismo mes del año 2023.
En el caso de trabajadoras y trabajadores extranjeros:
Importante: en caso de trabajadores extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deberán solicitar a su empleador que utilice el número de identificación para cotizar (NIC) para afiliarse y cotizar en el Seguro de Cesantía.
¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?
Para acceder a este dinero, debes seguir los siguientes pasos:
Su ClaveÚnica.
RUT o NIC y clave de acceso personal. Si no tiene clave, cree una cuenta.