Seguro de Cesantía: cómo reclamarlo y cómo ver el saldo en la AFC
Las personas desempleadas pueden ir retirando parte de sus fondos individuales hasta que se reinsertan en el mercado laboral. Revisa acá los principales detalles del beneficio.
El Seguro de Cesantía cumple un rol clave como medida de apoyo económico para los trabajadores que quedan desempleados. Va en ayuda de las personas con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios. Siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.
Si el trabajador la persona queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en su cuenta individual de cesantía (CIC), mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración. De ser necesario y si cumple con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado por aportes de los empleadores y del Estado.
Cómo reclamarlo
El trámite es simple y se realiza en forma online:
También el trámite se puede completar de manera presencial:
Podrá revisar en el sitio web de AFC cuando su solicitud sea aprobada, además de la fecha y forma de pago. La información también la puede solicitar de manera presencial en cualquiera de las sucursales de la AFC.
Saldo
Los trabajadores pueden verificar su saldo en la cuenta individual de la AFC mediante dos formas: