ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Seguro de Cesantía: ¿cómo saber cuáles son los pagos que recibiría del beneficio y dónde calcular?

Conoce todos los detalles sobre el funcionamineto de este ítem clave al momento de quedar desempleado.

Seguro de Cesantía: ¿cómo saber cuáles son los pagos que recibiría del beneficio y dónde calcular?

El seguro de cesantía es uno de los mecanismos que tienen los trabajadores en Chile para obtener dinero una vez que quedan desempleados.

El dinero a ser entregado dependerá de los años de trabajo, sumado al aporte que será otorgado por el último empleador y el Estado.

¿Cómo sabes cuáles son los pagos que se recibirá del Seguro de Cesantía?

Tal como se dijo, el seguro es financiado por el empleador, por el trabajador y por el Estado, tras lo cual se genera un monto mensual dependiendo de los honorarios del trabajador. Eso sí, el tope mensual para este 2023 es de 122,6 UF.

Por su parte, el aporte anual del Estado es de 225.792 UTM depositadas en 12 cuotas en el Fondo de Cesantía Solidario, a través de la Tesorería General de la República.

Si hay contrato indefinido:

  • Aporte del trabajador: 0,6% de su remuneración imponible.
  • Aporte del empleador: 2,4% de la remuneración imponible del trabajador (1,6% va a la Cuenta Individual por Cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).

Si hay contrato a plazo fijo:

  • Aporte del trabajador: ninguno.
  • Aporte del empleador: 3% de la remuneración imponible del trabajador (2,8% va a la Cuenta Individual de Cesantía y el resto al Fondo de Cesantía Solidario).

¿Cómo se retira el dinero del seguro de cesantía?

El retiro del fondo dependerá de la cantidad de dinero que cada trabajador acumule en su cuenta, en relación a los años de trabajo que posea.

En ese sentido y tomando como base el total, el retiro se realiza de la siguiente forma: Primer mes (70%); segundo mes (55%); tercer mes (45%); cuarto mes (40%); quinto mes (35%); sexto mes (30% o más).

Normas