ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Seguro de cesantía: ¿cómo saber cuánto dinero tengo y dónde consultar?

Conoce aquí cómo revisar cuánto dinero tienes reunido en tu Seguro de Cesantía. Hoy se puede realizar a través de un sitio web.

Actualizado a
Seguro de cesantía: ¿cómo saber cuánto dinero tengo y dónde consultar?

Nuestro país atraviesa una compleja situación económica que ha dejado a cientos de personas cesantes. Mientras continúan en la búsqueda de un nuevo empleo, siempre está la posibilidad de cobrar el Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios. Este seguro ayuda tanto a las personas que decidieron renunciar hasta las que fueron despedidas.

Para contar con este seguro, debes estar afiliado a AFC Chile, estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador(a) de casa particular y, además, tener cédula chilena.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo?

Es muy sencillo, ya que se puede hacer a través de un sitio web. Solo debes pinchar aquí. Allí puedes ingresar con Clave Única o con Clave AFC. Una vez dentro, podrás revisar cuánto dinero tienes acumulado en total y cuál sería el sueldo aproximado a recibir. Además, también podrás ver tu última cotización acreditada, las cotizaciones no pagadas y los rezagos por devolver.

¿Cómo cobrar el seguro?

Los requisitos son los siguientes:

- Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que señala la ley (finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros).

- Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, según se trate de un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, sea por obra o servicio determinado.

Si cumples con los requisitos, deberás ingresar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión y hacer clic donde dice “cobro del seguro”. Luego en “comenzar la solicitud del cobro” deberás seguir paso a paso las instrucciones.