ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Sentencia a Martín Pradenas: ¿a cuántos años fue condenado y por qué delitos?

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dicta la sentencia condenatoria contra Martín Pradenas, por dos casos de violación y cinco de abuso sexual.

Actualizado a
Sentencia a Martín Pradenas: ¿a cuántos años fue condenado y por qué delitos?

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó la sentencia condenatoria contra Martín Pradenas Dürr, culpable de los delitos de violación y abuso sexual contra seis mujeres entre los años 2010 y 2019.

Pradenas, de 30 años, fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por dos casos de violación y cinco de abuso sexual.

Las acusaciones contra el condenado surgieron en 2019, cuando Antonia Barra fue víctima de un suicidio femicida el 13 de octubre de ese año, tras ser violada por Martín Pradenas el 18 de septiembre.

En su lectura, el juez Leonel Torres señaló que “el condenado aprovechándose de que la víctima se encontraba incapacitada para oponerse, ejecutó los actos de connotación sexual”.

Respecto a la petición que había hecho la Fiscalía de 41 años en contra del condenado, Torres aclaró que la fórmula del Ministerio Público “procede únicamente en caso de que la pena sea más favorable al condenado, lo que no ocurre”.

Junto a la violación y abuso sexual de Barra, el tribunal también corroboró y demostró la condena en contra de otras denunciantes, incluyendo otra violación y cinco delitos de abuso sexual de mayor y de menor de 14 años.

Miguel Rojas, fiscal del caso, explicó durante el juicio que el condenado “tiene una visión del género femenino como un objeto, cosifica a las mujeres”.

“Da cuenta de una forma común de operar por parte del acusado. Un estilo de abordaje en el que se selecciona a las víctimas con un grado de vulnerabilidad, primeramente sin experiencia sexual, y después se observa un abordaje a víctimas con un evidente compromiso de conciencia”, apuntó. Además, el juez Torres señaló que durante la investigación se pudo comprobar y “acreditar por unanimidad los hechos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?