ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sernac gana batalla a supermercados por colusión de los pollos: consulta si eres uno de los 188 mil beneficiarios y el monto que recibirás

Se compensará económicamente a todos los consumidores que podrían haberse visto afectados, entre los años 2008 y 2011. Entérate si eres parte.

Actualizado a
Sernac gana batalla a supermercados por colusión de los pollos: consulta si eres uno de los 188 mil beneficiarios y el monto que recibirás

Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) lograron un acuerdo judicial con SMU, con el objetivo de compensar de forma económica a los consumidores de pollo que se vieron afectados por la colusión planificada por cadenas de supermercados, tales como Cencosud y Walmart, en el período 2008-2011.

En abril de 2020, la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), que condenó a las empresas señaladas por fijar precios mínimos en la venta de carne de pollo. La resolución significó multas de US$21 millones. No obstante, en agosto de 2021, Sernac demandó colectivamente a SMU y Walmart para lograr la compensación anunciada. Luego, hizo lo mismo con Cencosud.

¿Quiénes serán beneficiarios de esta compensación?

El acuerdo entre SernacConadecus y SMU señala que la compensación, de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), corresponderá a todos los que hoy reciben la Pensión Básica Solidaria por Invalidez. Es decir, a 187.578 personas.

¿Cuánto será el monto?

El monto será de $13.600. Sin embargo, ya advirtieron que “el número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago. SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo”.

Normas