ACTUALIDAD

Sexto Retiro AFP: en qué quedó, qué viene ahora y qué opción existe de que sea aprobado

Este lunes, la iniciativa comenzó su discusión en la Cámara. ¿Qué ha dicho el Gobierno al respecto? Conoce todas las novedades.

Este martes iniciará en la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión de un conjunto de reformas constitucionales que podrían permitir un nuevo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones. Sin embargo, el trámite será extenso y no levanta demasiadas expectativas: solo se le destinará una hora semanal.

“Destinar la segunda hora de la sesión a la presentación de los proyectos de reforma constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual″, señala la citación de la Comisión de Constitución que sesionará entre las 15.00 y las 17.00.

¿Qué viene ahora?

El proceso se dilatará bastante, sobre todo porque en mayo habrá un receso, con el fin de favorecer el trabajo territorial en el contexto de la elección de los consejeros constituyentes, por lo que es un hecho que la discusión finalizará tras las votaciones. Es decir, luego del 7 de mayo debiese determinarse qué acontece.

Otro antecedente importante es que el Gobierno continúa mostrándose contrario a un nuevo retiro. La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, señaló que “lo más esencial de esto, es tener plena conciencia de que los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir apoyándose en determinadas situaciones con sus fondos previsionales, que son precisamente para pensión y sabemos que son muy bajas en el país, y que después de cada retiro siguen siendo aún más escuálidas”.

¿Qué pasa si se aprueba?

El diputado Eduardo Durán (RN), uno de los partidarios del proyecto, señaló, a grandes rasgos, cómo funcionaría este sexto retiro: “Será por 1 millón, y aunque el Gobierno no está de acuerdo, yo lo hago con la convicción que será de ayuda para la clase media y que además no provocaría efectos inflacionarios, como sí ocurriría con retiros mayores. Creo que hoy la gente de medianos ingresos no está recibiendo ningún tipo de ayuda”.