ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Si diste la PAES y no sabes que estudiar: expertos revelan las carreras que tendrán 100% de empleo para el 2030

Especialistas pronostican qué carreras tendrán una alta empleabilidad. Así, quienes ingresen el próximo año a la universidad, egresarán con trabajo asegurado.

Actualizado a
Si diste la PAES y no sabes que estudiar: expertos revelan las carreras que tendrán 100% de empleo para el 2030
ADRIAN AYLWIN/ATON CHILE

Posiblemente, la mayor preocupación de un estudiante que recién ingresa a la Educación Superior es la de asegurar una alta empleabilidad en la carrera que decida estudiar. Por lo mismo, en estas fechas, cuando se rinde la PAES, muchos expertos pronostican qué profesiones serán las más solicitadas en un futuro. Así lo hicieron en Las Últimas Noticias, donde especialistas resaltan cinco campos que, para los nuevos universitarios, valdrá la pena evaluar.

Inteligencia Artificial

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) continúan siendo un motor que impulsa la economía global y se espera que su influencia siga creciendo. Verónica Garrido, gerente de la empresa de gestión Teamwork, recalca que carreras como Ingeniería en Software, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) son vitales para un mundo cada vez más digitalizado.

Inteligencia Comercial

Alexis Matheu, director de análisis e investigación institucional de la U. Bernardo O’Higgins, anticipa que estos expertos serán indispensables para entregar soluciones comerciales. “Los ingenieros en finanzas tecnológicas trabajarán desde la IA en los bancos para diseñar sistemas financieros más seguros”.

Sostenibilidad Ambiental

Con la creciente transición hacia fuentes de energía limpias, asoman carreras como Ingeniería en Energías Renovables y Ciencias Ambientales. “Chile ha demostrado un compromiso con la sostenibilidad, lo que se traduce en una creciente demanda de profesionales en estas áreas”, destaca Garrido.

Salud y Vejez

Garrido señala que carreras como Medicina, Enfermería y Tecnología Médica seguirán siendo esenciales. Pone énfasis en que el envejecimiento generalizado de la población chilena -y mundial- contribuye a la necesidad creciente de servicios de atención médica, asegurando una alta demanda laboral.

Genómica para la agricultura y ganadería

Matheu anticipa que estos profesionales serán los responsables de dar respuestas al problema del crecimiento exponencial de la demanda por una mejor nutrición, entregando soluciones a los gobiernos y grandes compañías de alimentación para replantearse modelos de producción.

Normas