Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Si no haces esto en tu auto, te exponer a multas de casi $100.000

El no seguir la normativa vigente en Chile puede significar costosas infracciones para los conductores, revisa aquí los detalles.

Felipe Romo
Si no haces esto en tu auto, te exponer a multas de casi $100.000

El pasado 14 de mayo de 2024, se incorporó una nueva disposición en la normativa para los conductores de automóviles y motocicletas en Chile. La Ley N°21.601 estableció que los chilenos y chilenas deberán “marcar los números de la placa patente en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados (...) en los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

Este ajuste ya había sido adelantado con antelación, con el conocido grabado de patentes en las ventanas del vehículo, pero ahora se clarifica el procedimiento, que debe ser “permanente, legible y con la combinación en mayúsculas”.

¿Quiénes deben hacer el grabado de patentes y cuáles son los plazos para hacerlo?

Según explica esta normativa, este procedimiento deben llevarlo a cabo todos los vehículos que hayan sido comercializados antes del 11 de septiembre de 2023. La fecha límite para realizar el marcado de patentes en Chile es el próximo 14 de mayo de 2025.

Las multas por no cumplir con este requerimiento legal exponen a los infractores a multas, que van desde las 1 a 1,5 UTM, algo que oscila entre los 60 y 100 mil pesos chilenos.

También, existen casos excluyentes para esta normativa, que son los siguientes:

  • Autos de establecimientos comerciales con autorización municipal.
  • Vehículos extranjeros que estén en tránsito temporal.
  • Vehículos nuevos con peso igual o superior a 3.870 kilogramos y que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado.
  • Vehículos de Fueras Armadas o de Carabineros de Chile, destinados a uso militar o policial.
  • Vehículos antiguos o históricos reconocidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Deben estar conservados o restaurados a su condición original y tener cuarenta años o más de antigüedad.
Normas