ACTUALIDAD

Si recibes más de este número de transferencias al mes, estarás en el ojo del SII en Chile

La nueva Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión” especifica que, desde ahora, los bancos deberán informar al SII cuando el cliente reciba cierta cantidad de abonos.

Rodrigo Huerta
JAVIER TORRES/ATON CHILE

Hace un par de semanas se aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión”, en la que se especifica que, desde ahora, los bancos deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando un cliente reciba sobre una cierta cantidad de abonos (transferencias o depósitos) al mes o al semestre.

Con esta medida, el Gobierno busca evitar la elusión de impuestos, recaudar más para solventar la Ley de Presupuesto 2025 y combatir el trabajo informal.

¿Qué pasa si recibo más de 50 transferencias al mes?

Según el Ejecutivo, con la Ley de Cumplimiento Tributario proyectan recaudar de 1,5% del PIB, es decir, US$4.500 millones, de los que estima destinar US$1.200 millones al Presupuesto 2025 para financiar diversos planes, entre ellos, de seguridad y aumento de la PGU.

La norma modifica el Código Tributario y agrega que, desde ahora, las entidades financieras (bancos) deberán proporcionar al SII información de la cantidad de abonos que reciban titulares, cuando se cumplan ciertos requisitos.

¿Cuáles serían esos requisitos?

Lo anterior se detalla de la siguiente forma:

- Que dentro de un mismo día, semana o mes se produzcan más de 50 abonos en las cuentas, provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes, o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes.