Actualidad

Si te ha tocado pasar por el Costanera Center y ves un colapso, estos son los motivos: los expertos dan sus soluciones

El entorno del centro comercial está congestionado por tres obras que se están realizando en simultáneo. Expertos dieron su opinión.

Si te ha tocado pasar por el Costanera Center y ves un colapso, estos son los motivos: los expertos dan sus soluciones
JAVIER SALVO/ATON CHILE
Actualizado a

Costanera Center es el mall más visitado de Chile, además de ser un lugar muy visitado por turistas extranjeros. En el entorno del popular centro comercial se están realizando tres obras muy importantes, lo que provocó un desorden en el sector.

En menos de cuatro cuadras se construye una estación del futuro Teleférico Bicentenario, se trabaja en un pique para tuberías que permitirán el funcionamiento de la futura Línea 7 del Metro y se habilita una nueva rampa de salida del centro comercial, que permitirá salir directamente por calle Holanda hacia el sur.

Ante los enormes embotellamientos, el ruido y la polvareda que levantan las tres obras, el arquitecto Sebastián Gray, de la Escuela de la UC, propuso en LUN una serie de medidas radicales.

“La primera sería demoler las tres fachadas ciegas del centro comercial, que dan a Andrés Bello, Nueva Tobalaba y Vitacura, con el objetivo de generar más entradas y salidas, más comercio y con él, mejor circulación peatonal y más seguridad para transitar por las veredas”, explica Gray,.

Lo otro, añade Gray, sería demoler la pasarela peatonal que conecta la calle Luis Thayer Ojeda con el segundo piso del mall. “Demolerla permitiría recuperar el nivel de la calle, que actualmente está tan perdido que, frente al acceso principal del centro comercial, ni siquiera existe un paso de cebra que permita acceder a él”, indicó.

“Es un problema cotidiano”

Noticias relacionadas

Américo Ibarra Lara, director del Observatorio en Política Pública del Territorio de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Usach, afirma que “la simultaneidad de intervenciones en el sector, sumada a incómodas pasarelas y malos accesos, configuran un paisaje donde la infraestructura que está presente, pero sin que se perciba una coordinación, lo que ha convertido al eje Apoquindo-Nueva Tobalaba-Providencia es un problema cotidiano, tanto para peatones como para conductores”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad