ACTUALIDAD

Si tienes una mascota, debes estar preparado: alerta en Chile por peligrosa bacteria multirresistente

Investigaciones recientes han identificado una nueva cepa bacteriana, que es altamente resiste a antibióticos. Conoce qué hacer con tus mascotas.

Si tienes una mascota, debes estar preparado: alerta en Chile por peligrosa bacteria multirresistente
Víctor Maldonado
Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

En recientes investigaciones, expertos han identificado en perros y gatos chilenos la presencia de Klebsiella pneumoniae ST307, una cepa bacteriana altamente resistente a múltiples antibióticos. Este hallazgo representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que este patógeno suele provocar infecciones de difícil tratamiento.

En Ñuble, los análisis revelaron que el 100 % de las muestras de esta cepa poseían genes que le conferían resistencia, incluidos los relacionados con antibióticos de última línea como los carbapenémicos, según dijo Rocío Lagos, médica veterinaria y docente de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), en diálogo con Radio Bíobío.

La doctora Rocío advierte, además, que esta bacteria puede comprometer distintos sistemas (urinario, respiratorio o peritoneo) especialmente en animales inmunodeprimidos o que han sido hospitalizados recientemente.

Noticias relacionadas

Asimismo, podría causar complicaciones en heridas quirúrgicas. Entre los síntomas que deben alertar a los dueños están fiebre, decaimiento, tos, secreciones nasales y signos de infección urinaria como sangre en la orina.

Especialistas insisten en reforzar las medidas preventivas: evitar dietas crudas, intensificar protocolos de higiene en clínicas y hogares, y usar antibióticos solo con prescripción profesional. Todo esto, señalan, es crucial para frenar la circulación de esta bacteria en ambientes domésticos.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad